domingo, 31 de mayo de 2009



Hasta tres años más tarde la cofradía no realizó estación de Penitencia a la Catedral. En 1895 estrenó dos pasos y suprimió definitivamente el misterio. En el primero figuraba el Cristo del Calvario en un paso de estilo neogótico. La Virgen bajo palio iba en el segundo acompañada, a veces, por San Juan.

El canasto del paso del Cristo era de dimensiones reducidas (ver foto). La ornamentación se realizaba a base de elementos geométricos entrelazados, pilastras y cresterías. En las cuatro esquinas se rompía el rectángulo, con facetados ensanchamientos de los cuales surgían sendas columnas salomónicas terminadas en unos faroles de grandes proporciones.

El estilo neogótico es una forma de interpretar el romanticismo imperante en nuestra ciudad por estos años, al cual, como hemos reseñados, nuestra hermandad no fue insensible. Se trata de un revival que pretende acentuar la nota de espiritualidad y el ritmo ascendente de la composición artística. Con él el arte de la ebanistería cofradiera se introduce plenamente en uno de los estilos dominantes, por aquellos años, en el viejo continente.

domingo, 1 de marzo de 2009

EL PASO DE MISTERIO DEL CALVARIO





























La formalización y reorganización de la Hermandad la llevó a cabo el Cardenal Ceferino González el 9 de Marzo de 1886. Tras la aprobación de las reglas, la junta creyó conveniente que fuera la escena del Calvario la que procesionara en la estación de Penitencia. El simulacro pasionario del único paso de la Corporación, por aquellos años, estuvo constituido por el Cristo del Calvario, la Virgen de la Presentación y San Juan Evangelista, que fueron la herencia recibida en la citada reorganización. Para completar el misterio se encargaron, en 1.888, las imágenes de María Magdalena, María de Cleofás y María de Salomé, al escultor Ángel Álvarez. El conjunto procesionó, por primera vez, el Miércoles Santo del referido año, ocupando el último lugar en la Carrera Oficial.
El paso presentaba unas pequeñas dimensiones, que oscilaban entre los 2,5 metros de ancho y los 3,30 metros de largo aproximadamente. Las proporciones casi cuadradas del canasto permitían la distribución de los personajes en torno a la figura del Crucificado, cuya imagen sobresalía de forma considerable sobre el conjunto con el objeto de dar a la escena un marcado carácter cristológico. Las imágenes de la Virgen y San Juan estaban distribuidas a derecha e izquierda del madero, para reparar en el evangelio de San Juan (Jn.19,26), en el cual Jesús le entrega su madre al discípulo amado. La Magdalena, de forma inusual, aparecía separada de los pies del Maestro. Y las marías restantes, también de manera excepcional, mantenían una altura similar a las imágenes de la dolorosa y el Evangelista. Simbólicamente se apartaba del modelo pasionario barroco, que recogía la angustia que vivieron los personajes que presenciaron la Crucifixión. Este misterio se concibió a modo de "Sacra Conversación", donde las figuras aparecen dialogando. La escena se sitúa en el paso previo a la tetralogía fúnebre: Descendimiento de la Cruz, Jesús en brazos de María, la lamentación y el Santo Entierro. Se trata de una composición de progenie neoclásica y tintes románticos. Este carácter romántico se reflejaba, en los variados y simbólicos colores de las indumentarias. Dichos tonos se alejaban de las prendas enlutadas que lucía gran parte de los misterios pasionales por aquellos años. Nos mostraba, pues, el gusto burgués que había tomado la Corporación tras la reorganización de 1886. El contenido simbólico de ese cromatismo textil no fue entendido por el pueblo, lo que le valió al paso el sobrenombre de "El cromo".
El canasto que sustentaba el misterio medía unos 80 centímetros de altura. Fue concebido en estilo neoclásico, siguiendo el gusto estético de la época de la Restauración Borbónica en torno a 1875. Se trataba de un paso pequeño para albergar un misterio de seis figuras. Su decoración estaba formada por un friso y una cornisa. El friso presentaba en su parte frontal tres ménsulas. La central estaba compuesta por unas guirnaldas coronadas por un sol que irrumpía en la cornisa, y las laterales se exhibían en forma de triglifos. Los espacios existentes entre las pilastras estaban formados por paños rectangulares configurados por hojas de acanto. Este paso procesiono por ultima vez en 1982

MESA REDONDA EN CALVARIO


Viernes 6:Mesa Redonda del Ciclo Cuaresmal organizado por el Grupo Joven de la Hermandad que bajo el título de "Madrugada", contará con los anteriores y actual Delegados de la Madrugada, como Julio Marvizón, Manolo Rivera, Manolo García, Manolo Rodríguez, y Vicente García Caviedes. Será a las 21.30h, tras la Misa en nuestra Casa de Hermandad

viernes, 27 de febrero de 2009

QUINARIO


En la jornada de hoy martes, 17 de febrero, la hermandad del Calvario consagrará solemne Quinario en honor de su Crucificado, que se desarrollará hasta el próximo sábado día 21. Se iniciará este culto a partir de las ocho y media de la noche en su sede canónica, la Parroquia de Santa María Magdalena.El domingo, 22 de febrero, a partir de las once de la mañana se desarrollará Función Principal de Instituto de la hermandad. Tanto la Función como el Quinario serán predicados por el Director Espiritual de esta corporación de la madrugada del Viernes Santo, Reverendo Monseñor Antonio Fernández Estévez.El lunes, 23 de febrero, a las nueve de la noche se celebrará Santa Misa por los hermanos difuntos de esta hermandad.El domingo, 1 de marzo, se celebrará besapiés del Santísimo Cristo del Calvario durante todo el día

BESAPIES AL CRISTO DEL CALVARIO


Mañana domingo, 1 de marzo, se celebrará el besapiés del Santísimo Cristo del Calvario durante todo el día. A su término se rezará un Rosario ante la imagen.

La Magdalena acoge un concierto de la Camerata


En la jornada de hoy sábado, 28 de febrero, se celebrará un concierto a cargo de la Camerata Clásica de Andalucía, dirigida por Pedro Vázquez a partir de las nueve y media de la noche en la Real Parroquia de Santa María Magdalena organizado por la hermandad del Calvario

sábado, 17 de enero de 2009



  1. Poema Oración Al Cristo Del Calvario de Gertrudis Gomez de Avellaneda
    En esta tarde, Cristo del Calvario,vine a rogarte por mi carne enferma;pero, al verte, mis ojos van y vienen de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.
    ¿Cómo quejarme de mis pies cansados,cuando veo los tuyos destrozados?¿Cómo mostrarte mis manos vacías,cuando las tuyas están llenas de heridas?
    ¿Cómo explicarte a ti mi soledad,cuando en la cruz alzado y solo estás?¿Cómo explicarte que no tengo amor,cuando tienes rasgado el corazón?
    Ahora ya no me acuerdo de nada,huyeron de mí todas mis dolencias.El ímpetu del ruego que traía se me ahoga en la boca pedigüeña.
    Y sólo pido no pedirte nada,estar aquí, junto a tu imagen muerta,ir aprendiendo que el dolor es sólo la llave santa de tu santa puerta.Amén


jueves, 8 de enero de 2009


Manuel Condes Fuentes, pintor sevillano, nos deleita los ojos con este bello lienzo del cruxificado del Calvario ya casi de amanecida

miércoles, 7 de enero de 2009

sábado, 3 de enero de 2009

HERMANDAD DEL CALVARIO DE VALENCIA



En hermandades del Calvario de España nos dirijimos a la comunidad Valenciana.

TEMPLOParroquia de El Salvador. COFRADES: 100. PRESIDENTE:Doña María José Torres .RESEÑA HISTORICAFundada en 1991 por 5 personas que con ilusión y esfuerzo lograron que en 1993 la Junta Mayor los admitiera. El trono es portado por costaleras al estilo granadino. Fue el primero de la Comunidad Valenciana en ser portado con este estilo. En 1995 se bendijeron las imágenes y se procesionó por primera vez. D. José Pérez , Presidente de la Hermandad de Flagelación y Gloria de Elche, realizó el primer Pregón de la Hermandad.

En 1998 se nombró como escolta de honor del trono al Grupo 1o de Inspectores de la Policía Judicial.

En 1999 la Hermandad nombra a la Asociación Española Contra el Cáncer portador oficial del estandarte. Desde entonces, hay una estrecha colaboración con esta asociación.

Como punto de interés oficial y emblemático, en la procesión del Martes Santo, señalamos la calle Pedro Ibarra y San Isidro en I que las costaleras ponen de manifiesto su corazón y su amor por María Santísima del Calvario. Las dimensiones del trono hacen difícil, por no decir imposible, desfilar por dichas calles. En la actualidad, por una problemática común a muchas Hermandades, como es la falta de costaleras, estas calles se han suprimido temporalmente del recorrido oficial. SALIDA: Martes Santo desde la Parroquia de El Salvador.HÁBITO: Capa, capirote y cinturón negros, vesta blanca.INSIGNIAS DESTACADAS: Estandarte de terciopelo negro con pasamanería y flecos dorados en el centro lleva grabado la insignia de la Hermandad en hilo de oro y colores.

PASOS: uno. ICONOGRAFÍA: Representa el momento en que María, acompañada por María Magdalena y María de Cleofás y sumida en el profundo dolor por la perdida de su hijo, sube al pie de la cruz donde fue crucificado su hijo en el Monte Calvario. AUTOR DE LAS IMÁGENES:Las tres imágenes son obra de D. Juan Lorente Sánchez de Murcia.


Siguiendo con la historia de la hermandad del Calvario, iremos a la ultima etapa de esta hermandad.
Cuando en la madrugada de 1.916 la Cofradía, procedente de la Iglesia de San Gregorio, se dirige a su nuevo templo en la Parroquia de la Magadalena se abre una nueva etapa en la vida de la Hermandad.La Corporación, que se reorganizó en su histórica sede de San Ildefonso en 1.886, desarrolló una intensa actividad de transformación, en todos los órdenes - sociales, artísticos y económicos -, llegó a su nueva sede en el antiguo Convento dominico de San Pablo con una personalidad y carácter ya definidos constituyendo la nueva etapa, que en la Magadlena se inicia, como la consolidación definitiva de su estilo y el enriquecimiento paulatino de su ya rico patrimonio.En estas fechas ya se había consolidado la Hermandad como una de las Corporaciones penitenciales de la ciudad de más influencia, solera y carácter penitencial, recibiendo sus Sagradas Imágenes la devoción y el respeto de multitud de hermanos y fieles sevillanos.Los pasos procesionales ya ofrecían, en esencia, su peculiar estilo que los caracteriza, habiéndose estrenado el paso de Farfán tan sólo siete años anteshabiendo sido el dicho año del traslado al nuevo templode la Magadlena el del estreno del sobrio paso de palio de cajón, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.A partir de esta fecha la Hermandad se concentra en el enriquecimiento de sus pasos, con la contribución de diversas familias, benefactores y bienhechores, lo que se culminaría, de forma definitiva, en la década de los setenta del siglo anterior.Si en los difíciles años veinte y treinta la Corporación ofreció muestras de su liderazgo y prudencia, el fin de la contienda civil dio paso a una etapa de progresivo crecimiento, en todos los órdenes, lo que culminaría, también en la década de los setenta, con un importante crecimiento en el número de hermanos, produciéndose la paulatina apertura de su núcleo activo, en el que comenzó la participación de una pujante juventud.La creación de las Escuelas gratuitas, el Grupo Joven, la Cuadrilla de Hermanos Costaleros, el Coro Virgen de la Presentación y la inauguración de la Casa de Hermandad no son más que distintos hitos en la vida de una Hermandad ya abierta a los diversos grupos que la forman.La celebración del Centenario de la reorganización de la Hermandad fue la expresión de una Corporación viva, abierta y compleja donde la devoción por sus Imágenes Titulares sigue siendo, hoy, como siempre, el corazón que late en cada uno de los miembros de esta Hermandad y que la impulsa hacia nuevos destinos, siempre en la consevación de sus más puras y hondas tradiciones, pero abierta a abrazar la actualización de las nuevas corrientes de participación e integración de sus hermanos.Hoy la Hermandad, con más de dos mil hermanos y hermanas y con una Estación de Penitencia en la que participan más de ochocientos hermanos, cuenta con una pujante actividad, vivo signo de su vigencia y esperanza de futuro. .